viernes, 20 de noviembre de 2009

La profesora de Lengua: un ejemplo a seguir.


Estoy encantada con la profesora de lengua de mi hijo. Sé que a final de curso, sabrá enfrentarse a la redacción de un texto escrito sin miedo. ¡Con lo díficil que es trabajar la expresión escrita! Ella, con una profunda reflexión sobre su asignatura y con gran empeño, lo consigue pasito a pasito con sus treinta alumnos y alumnas de primero. En sus clases impera la creatividad y el estusiamo, a pesar de sus 40 años en la profesión (creo que es maestra, además de licenciada). Corrige sin parar con una letra de molde impecable. Sus apreciaciones son simpáticas, positivas, conectan con sus pupilos que avanzan casi sin darse apenas cuenta, cada uno a su nivel :"Fulanito eres un chapucero, por qué no has respetado la estructura que se te dió? Anda repite el texto de nuevo."Otra apreciación puede ser la siguiente: "Muy bonita la historia, menganito y muy bien los párrafos. Sólo un "pero" , había un vocabulario y un comienzo de la historia que no has respetado (has escrito a tu bola) te lo recuerdo..." Y aparece escrito el vocabulario que tenía que haber empleado así como el comienzo de la narración "Aquella noche, todo era silencio en el pequeño pueblo de la montaña" en la hoja que había que entregar.

El libro de texto le sirve de referencia. M.A. no empieza por la lección una y termina con la quince a final de curso. Hace un uso crítico de él, sin menospreciarlo. Es consciente que prepara a alumnos y alumnas que en los cursos venideros pasarán a manos de otros compañeros y compañeras que siguen otra metodología muy diferente a la suya.

Este trimestre ha extraído del libro las páginas :10, 14,15 y 26 con sus conceptos teóricos. Estos se trabajan en clase bajo forma de esquemas.En un primer examen en noviembre sus alumnos y alumnas desarrollarán esta teoría aprendida; pero por ahora, lo que les ocupa más tiempo es avanzar en la redacción, que traen entre manos, de la primera parte del libro: Juegos y Deportes que están elaborando.

Los padres, en una reunión de tutoría (tenemos la suerte de que es la tutora del curso) fuimos informados de que cada uno de nuestros hijos traerían a final de curso su propia producción escrita. El libro que están construyendo constará de las siguientes partes: Prólogo, Recopilación de juegos y deportes, Poemario, Catálogos de juguetes y elementos deportivos, Cuento y Diccionario. Cada una de esas partes tiene una intencionalidad (llamémosle objetivo) muy clara por parte de la profesora y está recogida desde principio de curso en un esquema en el bloc de anillas de "sus niños" y es que es así como les gusta a ella llamarlos.

A mi hijo se le llena la boca cuando me dice "Mamá, M.A es buena". Es "la mejor", me cuenta una chiquilla de la urbanización que la tuvo el curso anterior.

Cariñosa, atenta a las dificultdes de cada uno de sus alumnos y alumnas, su objetivo primordial es que aprendan y sabe que, si de algo requiere el aprendizaje, es de tiempo; así que entrega los textos realizados, la mayoria hechos en clase (cartas, instrucciones, juegos de antaño, reglas de juegos, etc...) con tan sólo algunas correcciones. Es muy cuidadosa y no quiere abrumar al alumno o alumna con demasiados tachones. A renglón seguido le toca al discípulo corregir y enmedar de nuevo su trabajo. Y es que los borradores son indispensables para alcanzar un texto preciso y claro.
Quiero recoger aquí uno de sus comentarios, merece la pena resaltarlo: "Hay que apretarle las clavijas intelectuales a los niños, de nada nos sirve hacer ejercicios sueltos, dejémosnos de trabajitos manuales, el texto como unidad de comunicación completa es lo que importa". Y así buceando diversos tipos de textos escritos se pasan nuestros hijos las cinco horas semanales de clases. Ello da pie a por un lado a revisar la ortografía que todavía hay que perfilar, aprender vocabulario nuevo que a menudo se recopila de las familias, introyectar una estructura precisa con la intención de definir palabras y buscar las ideas principlales de un parráfo con el fin de que en junio, los alumnos y alumnas hayan asimilado la técnica del resumen sin percatarse de la tarea tan esencial que han estado desarrollando.

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